lunes, 14 de junio de 2021

El largo camino hacia la Igualdad y Mónica Felipe Larralde

Introducción

La persona que quiero destacar en este segundo reto del curso se llama Mónica Felipe-Larralde.
Es una mujer que lleva unos 7 años dedicada a investigar y divulgar los efectos que tienen la cultura, la educación y la sociedad patriarcal en los cuerpos y en el bienestar de las mujeres. Y a desarrollar técnicas basadas en el cuerpo y la mente que permiten revertir dichos efectos y recuperar el poder femenino interior. 

Mónica da a conocer los resultados de sus investigaciones a través de entrevistas, conferencias, libros, talleres y cursos presenciales y online, y las redes sociales. Muchos de los contenidos y herramientas que comparte son gratuitas, pues ella quiere que todas las mujeres, independientemente de su situación económica, tengan acceso a dichos conocimientos.

Breve Biografía de Mónica Felipe-Larralde

Mónica nació en El Aaiún, Sáhara Occidental, en 1973. Después (desconozco el año), vino con su familia a España, como ella dice en una publicación de su Facebook: “con lo puesto, aunque en avión y con la integridad física y económica garantizada”. Actualmente vive en Denia, Alicante.

Mónica es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (UGR). Experta en Género y Salud por la UGR y la Escuela Andaluza de Salud Pública (Consejería Salud de la Junta de Andalucía) y Experta en Comunicación por la UGR. Está formada en relajación para adultos, niños y niños con necesidades especiales por la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Y también está formada como terapeuta transpersonal por la EEDT. 

También es “Madre de una hija nacida en 2004 y un hijo nacido a finales de 2013”.

Mónica comenzó su andadura profesional trabajando en varios medios de comunicación, siendo productora de televisión, directora de documentales y programas de radio. Pero, tras dar a luz a su primera hija en 2004, a raíz de experimentar violencia obstétrica, dio un giro a su carrera y comenzó a investigar y divulgar los efectos de la educación y la sociedad patriarcal en el cuerpo de la mujer; y, a desarrollar técnicas cuerpo-mente para revertir dichos efectos.

Tras la lectura de <<La represión del deseo materno y la génesis de la sumisión inconsciente>>, de Casilda Rodrigañez, decidió probar ella misma a relajar su útero, utilizando el Entrenamiento autógeno de Shultz (técnica psicoterapéutica basada en la concentración pasiva en sensaciones físicas), puesto que Casilda menciona que muchos dolores que sufren las mujeres, tanto menstruales como durante el parto, no son naturales, sino consecuencia de los úteros ‘espásticos’ (hipertónicos).  Después, decidió abrir sus descubrimientos a otras mujeres y, en 2011, comenzó a realizar un estudio sobre la relajación del útero con mujeres voluntarias. Y, según ella, “comenzaron las sorpresas”. Los resultados de este estudio pueden consultarse en: https://estudiosobreelutero.blogspot.com/.

Actualmente, Mónica continúa con sus investigaciones y divulgaciones, así como denunciando públicamente las diversas injusticas que sufren las mujeres en esta sociedad patriarcal. 

Por qué destacar a Mónica Felipe

Mónica, a través de lo que hace, trata de borrar las huellas del patriarcado en las mujeres. Ella analiza también los efectos negativos más sutiles, aquellos de los que nadie es consciente, y los saca a la luz, para que cada mujer pueda, primero poner consciencia, y después, recomponer y reconectar el puzle de su cuerpo fragmentado y desconectado.

Ella insiste, además, en que las mujeres tenemos que hacernos visibles y esforzarnos en participar en las decisiones y en la creación de las nuevas sociedades. Porque sólo así se nos tendrá en cuenta. Tenemos que estar presentes y ser partes activas de la vida social, política y económica.

Por eso me parece tan relevante dar a conocer su labor, porque es muy importante que cada mujer se haga consciente de las cosas que necesitan ser transitadas y cambiadas en sus cuerpos y sus mentes. Sólo así podrá reivindicarse la igualdad desde la consciencia y co-crear el cambio.

Los cursos y talleres que imparte Mónica Felipe, tanto presenciales como online, proporcionan herramientas muy valiosas para poder andar este camino como mujeres y recuperar el poder y la fuerza femenina interna. Son herramientas y técnicas pensadas por una mujer para las demás mujeres, y ahí también está la clave de su trabajo. Como ella dice (y esto no se lo he oído decir a casi nadie), la mayoría de los programas tradicionales de crecimiento personal y bienestar físico están basados en la masculinidad. Aquí ella marca la diferencia, investigando el poder personal y espiritual intrínseco de las mujeres.

Para mí, liberar mi cuerpo, habitarlo, recuperarlo, ha sido y está siendo la mayor de las aventuras” (Mónica Felipe-Larralde).


Bibliografía

1 comentario:

  1. Gracias por descubrirme la historia de una mujer tan interesante 😁

    ResponderEliminar

¿Qué podemos hacer?

¿Qué podemos hacer? En el último reto del curso  Fundamentos sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres , del INAP (Instituto Nacional de Adm...