jueves, 24 de junio de 2021

Los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha

 

Presentación

Para el cuarto reto del curso de FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, del INAP, he elegido hablar de los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, ya que es la Comunidad Autónoma donde resido. Estos centros se enmarcan en el Servicio de Programas y Recursos del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Mayoritariamente los Centros de la Mujer son gestionados desde la Administración Local.

Estos centros pretenden incidir en todos los ámbitos de la vida, contribuyendo al avance y consolidación de la plena incorporación de la mujer en dichos ámbitos, superando toda discriminación laboral, social, cultural, económica o política.

Análisis, utilizando la Metodología 3R

Usando la metodología de análisis 3R, podemos decir sobre los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha que:

  •   En cuanto a los ROLES de género, y según lo expuesto en el apartado anterior, podemos decir que contribuyen a que estos roles desaparezcan, pues abarca todos los ámbitos de la vida y pretende superar toda discriminación laboral, social, cultural, económica o política. Con lo que se está fomentando una cultura más igualitaria, contribuyendo a eliminar los roles tradicionales.  
  •    En cuanto a los RECURSOS, podemos afirmar que permiten que las mujeres accedan, de forma igualitaria, a ciertos recursos que de otra manera muchas de ellas no podrían acceder, por motivos económicos, por ejemplo, al encontrarse desempleadas por tener que mantener el hogar. Estos recursos son muy diversos: recursos de asesoramiento en todos los ámbitos, recursos psicológicos, recursos en materia de empleo y creación de empresas y recursos sociales.
  •    En el aspecto de REPRESENTACIÓN, actualmente, de las 298 personas que forman la plantilla de estos centros, más del 90% son mujeres, por lo que podemos decir que la mujer se encuentra muy representada en su estructura organizativa.

Impacto y Resultados (personas beneficiarias, características e impacto )

Las personas beneficiarias de los Centros de La Mujer de Castilla-La Mancha son, directamente, las mujeres, incluidas las víctimas de violencia de género; e, indirectamente, sus descendientes, pues les ofrecen también atención y servicios, como la atención psicológica, en determinados casos. Además, su labor de sensibilización y prevención va dirigida a toda la población, sectores profesionales implicados en la lucha contra la discriminación y la violencia de género, a entidades públicas y al tercer sector.

Los centros cubren 919 municipios, lo que se traduce, en un total de: 2.032.863 de población, de la que 1.015.909 son mujeres.

Según la última memoria publicada del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (2019), el impacto general de los mismos, en cuanto a atención, ha sido: 23.288 mujeres atendidas y 105.571 consultas de atención realizadas en los 84 centros, de las cuales, 21.832 han versado sobre violencia de género (un 20,68%). Según la tipología, las consultas han sido: el 29,24% para el Área Jurídica, el 20.84% para el Área Laboral, el 30,15% para el Área Psicológica, y el 19,77% para el Área Social.

En cuanto a los resultados, se ha conseguido mejorar la atención integral a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género y aquellas que viven en municipios rurales, un entorno en el que es necesario reforzar el conocimiento de los derechos de las mujeres, los mecanismos de prevención ante cualquier tipo de maltrato o violencia.

Respecto a las labores de formación, información, sensibilización y difusión sobre la Igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como de acciones de prevención en la lucha contra la violencia de género,  se han realizado un total de 4.505 acciones en toda la Comunidad, de las que un total de 921 tenían como objetivo favorecer la erradicación de las diversas formas de violencia de género.

Además, se desarrollaron 1.059 actuaciones en los centros educativos donde se trabajó con el alumnado la prevención de la violencia de género.

Se consiguió un total de 396.483 asistentes a las distintas actuaciones, de los cuales 262.496 fueron mujeres, y 133.987 fueron hombres.

Como resultado de este tipo de actividades, se ha conseguido preservar la dignidad y la integridad de las mujeres, así como aumentar la sensibilización en esta materia de todos los sectores a los que se han dirigido.  

Puntos fuertes y Debilidades

Los puntos fuertes que veo en estos centros son:

  • Cuentan con personal cualificado y con perspectiva de género para la atención a las mujeres, en los ámbitos jurídico, laboral, psicológico, social.
  • La facilidad de acceso de la población a los centros.
  • Cuentan con financiación pública proveniente del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y, en parte, por el Ministerio de Igualdad. 

  • El presupuesto destinado a los mismos ha ido aumentando desde el 2012.

  • La cobertura del 100% de los municipios de Comunidad y el gran número de mujeres al que son capaces de atender.
  • Se ha creado la figura del área social itinerante para aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, con lo que el alcance ahora es mayor.

  • El gran número de personas a las que consiguen llegar a través de sus actividades de información, sensibilización, formación y difusión.

En cuanto a los puntos débiles, podemos resaltar los siguientes:

  • No se menciona la atención en otros idiomas, con lo que podrían estar dejándose de lado ciertos sectores de la población.

  • Cuentan solamente con financiación pública, lo que podría ser un riesgo en el caso de que los presupuestos para este tipo de políticas se vieran reducidos.
  • Aunque son de fácil acceso, las personas con pocos recursos, que no cuentan, por ejemplo, con conexión a internet y/o un teléfono móvil, puede que no estén siendo alcanzadas por estos centros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué podemos hacer?

¿Qué podemos hacer? En el último reto del curso  Fundamentos sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres , del INAP (Instituto Nacional de Adm...